El evento, realizado de forma online, tiene como objetivo generar alianzas de colaboración entre el mundo científico y empresarial, y contó con la participación 150 personas.

La crisis sanitaria ha tenido fuertes efectos en la economía, precisamente por esta razón es que la tercera versión de SunTechValpo2020 es aún más relevantes al reunir a las 30 tecnologías de vanguardia que impactarán el país con la finalidad de establecer redes de colaboración, e incluso financiamiento, entre la academia y el rubro empresarial tanto del  sector público como privado. Todas estas tecnologías provienen de diversas áreas, tales como, la acuícola, agroalimentaria, agroindustria, construcción, educación, energía, medioambiental, minería, optimización de procesos, portuaria y salud.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

SPECTO fue creado en los Fondecyt 1180619 y 1150659. Es un conjunto de aplicaciones y cuadernillos de trabajo en los que se utiliza realidad aumentada para mejorar las habilidades de metavisuales requeridas para las asignaturas científicas. En esta jornada el recurso fue presentado por Cristian Merino, profesor del Instituto de Química de la PUCV y de Sonia Pino, coordinadora de Tecnologías emergentes del Centro Costadigital PUCV, entidad a cargo del desarrollo informático de esta aplicación en conjunto con el Instituto de Química PUCV. “Esta actividad fue una muy buena oportunidad para vincular gente de las universidades que desarrolla tecnologías, gente de la empresa y usuarios. Conocer cómo ven las empresas el mundo de la investigación fue interesante y logramos contacto con otros investigadores y emprendedores de la zona”, dice Sonia Pino.

“Poder participar en el SunTechValpo2020 y que SPECTO sea parte del portafolio de 30 desarrollos tecnológicos generados en la academia es una oportunidad única para compartir y transferir soluciones innovadoras a la sociedad. Por tanto, es un escenario que da visibilidad a la investigación que se realiza en la PUCV para contribuir a Estrategia de Desarrollo Regional de Valparaíso, como también del país”, comenta Cristian Merino.

Actualmente esta aplicación tiene contenidos relativos a física, química y biología para el sistema escolar, además de contenidos universitarios para ciertas carreras del área científica. La aplicación educativa está disponible para su descarga gratuita en Google Play. Para más información sobre cómo funciona esta herramienta y descargar los cuadernillos de trabajo ingresa a specto.pucv.cl.

Finalmente, las investigaciones aplicadas y tecnologías presentadas visibilizan el esfuerzo realizado por investigadores/as, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as de las principales casas de estudios y centros de investigación de la Región de Valparaíso.