Descripción
¿Son peligrosas las sustancias químicas que se emplean en los talleres de especialidad? Por sus propiedades las sustancias químicas pueden caracterizarse por su peligrosidad. Sin embargo, el riesgo de daño por la exposición a sustancias químicas depende de factores tales como la concentración, la forma en que se usa y la exposición. Para reducir los riesgos en el uso de sustancias químicas, expertos, organizaciones y fabricantes fijan normas de seguridad.
En la presente secuencia, se espera que los estudiantes elaboren un protocolo de manipulación y almacenaje de sustancias químicas de uso cotidiano en los talleres de especialidad, para que puedan reducir los potenciales riesgos. Para lograrlo este objetivo se secuencia está organizada en cuatro actividades. Comienza explorando y analizando los riesgos de las sustancias químicas en los laboratorios de los talleres, para identificar los posibles espacios y elementos de riesgos que presentan. Luego conocen los etiquetados de las sustancias químicas y se analizan los alcances y limitaciones que tienen, a través de un inventario de los productos químicos presentes en sus talleres.
Para finalizar esta secuencia propone crear un protocolo de manipulación y almacenaje de sustancias químicas para ser usado en tu taller de especialidad, el cual se sugiere sea dado a conocer a la comunidad educativa mediante un video o infografía utilizando una herramienta digital de autor, como Canva, software de grabación y edición de video, etc.
Recursos tecnológicos
En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:
- Actividad 1: ¿Por qué utilizados ventiladores en nuestro liceo? Se trata de una actividad para trabajo individual que presenta un video de contextualización para la actividad.
- Actividad 2: ¿Qué riesgos químicos encuentro en mi taller y laboratorio de especialidad? Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupo, que a través de realidad aumentada muestra un compilado de fotografías de un laboratorio de especialidad para la detección de riesgos.
- Actividad 3: Evaluando nuestro contexto desde la especialidad, para proponer soluciones. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que a través del uso de realidad aumentada muestra un video que aborda estrategias para evitar las exposiciones a estas sustancias químicas en los talleres de
especialidad. - Actividad 4: Un protocolo para mi especialidad. Es la última actividad de la secuencia, diseñada para permitir el trabajo grupal para consolidar y transferir lo aprendido utilizando para ello diversos recursos tecnológicos de libre acceso.
El objetivo principal de estos recursos es que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos acerca de los riesgos en los talleres de especialidad.
Instrucciones de uso
Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 16 páginas.
El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.
Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.
Finalmente también están disponibles los ticket de entrada y salida, para quienes quiera evaluar el aprendizaje de esta temática.