Descripción

Se presenta una secuencia didáctica para la especialidad de Instalaciones Sanitarias, donde uno de los desafíos es instalar, mantener y reparar artefactos que utilizan gases que son combustionados para obtener energía. Se motiva la reflexión de los estudiantes en torno a los riesgos asociados al uso e instalación de estos artefactos. La secuencia se inicia explorando y analizando distintas situaciones en las que los gases se encuentran presentes, para identificar conceptos y procesos en tales contextos. Luego se presenta en detalle y a distintos niveles de representación, procesos relacionados con gases de combustión. Para finalizar se propone una investigación en el establecimiento escolar usando sensores para identificar sustancias gaseosas, y con el análisis de sus datos podrán generar recomendaciones para mejorar los protocolos de uso de ciertos artefactos.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: ¿Cuándo y cómo trabajamos con los gases?. Se trata de una actividad para trabajo individual que presenta fotografías de distintas situaciones que representan riesgos para la salud.
  • Actividad 2: ¿Qué riesgos puedo encontrar en el uso de gases domésticos? Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupo, que a través de realidad aumentada muestra 2 videos que presentan situaciones vinculadas a la especialidad de instalaciones sanitarias, donde hay riesgos para la salud.
  • Actividad 3: Evaluando nuestro contexto desde la especialidad, para proponer soluciones. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que a través del uso de la estación de monitoreo ambiental, propone a los estudiantes la toma de datos en distintas situaciones de donde se generan VOCs.
  • Actividad 4: Innovando desde mi especialidad. Es la última actividad de la secuencia, diseñada para permitir el trabajo grupal para consolidar y transferir lo aprendido utilizando para ello diversos recursos tecnológicos de libre acceso.

El objetivo principal de estos recursos es que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos acerca de los gases con los de especialidad. Por ello revisan distintas fuentes de información, realizan una investigación e innovan para prevenir riesgos asociados al uso de gases de combustión.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 16 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Finalmente también están disponibles los ticket de entrada y salida, para quienes quiera evaluar el aprendizaje de esta temática.

Cuadernillo
Políticas de Uso