La aplicación que utiliza realidad aumentada para la comprensión de fenómenos científicos fue presentada por el profesor del Instituto de Química Alexis González, Doctor en Fisiología y jefe de la carrera Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien estuvo a cargo de mostrar sus potencialidades educativas.

Es indiscutible que la tecnología es importante para la formación de profesionales, especialmente, para el ámbito científico donde el desarrollo de la habilidad de visualización es crucial para la comprensión de fenómenos complejos. SPECTO, en tanto, presenta una excelente oportunidad para avanzar en esta línea utilizando realidad aumentada para profundizar los conocimientos relativos a conceptos fisiológicos vinculados a la formación universitaria.

De esta forma, el profesor y jefe de la carrera de Bioquímica PUCV, Alexis González, PhD, participó de la  XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, evento que tiene como objetivo potenciar la investigación y divulgación científica sobre temas relativos a la Fisiología traslacional, Fisiología de sistemas, Fisiología celular y molecular, Regulación fisiológica neurohumoral, Fisiología reproductiva, y finalmente, Educación en fisiología.

Para esta oportunidad, la presentación titulada «Uso de recursos con tecnologías inmersivas para la visualización de mecanismos de contracción cardiaca, respiración y función renal en estudiantes de pregrado del área de la biomedicina», desarrolló tres tres secuencias de enseñanza aprendizaje (SEA) utilizando “SPECTO Cardíaco”, las cuales fueron activadas mediante marcas QR que interactúan con la aplicación. Esto permite que los estudiantes entiendan aspectos anatómicos, fisiológicos y moleculares de los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal.

Actualmente la aplicación desarrollada por el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias PUCV, en colaboración con el Centro Costadigital y liderada por el docente Cristian Merino, está disponible en Google Play para su descarga gratuita en smartphones. Este recurso al igual que otros, que están en la misma plataforma, fue desarrollado gracias a los recursos del proyecto Fondecyt 1180619 de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

A continuación, Alexis González reflexiona acerca del rol de la tecnología en contextos educativos:

¿Por qué es importante el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza de disciplinas como la fisiología?

AG: El funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio y renal presenta desafíos complejos de comprender para los estudiantes del área de las ciencias biomédicas. Tecnologías inmersivas como la realidad aumentada son cada vez más útiles para entender mecanismos dinámicos como los que ocurren en el funcionamiento de estos sistemas. Hemos visto que el uso de realidad aumentada se ha visto facilitado gracias a los diferentes avances en la tecnología de los smartphones y tablets los que presentan un potencial real en su uso para la educación. Adicionalmente, la realidad aumentada y su uso en este tipo de dispositivos permite la promoción de la visualización integral desde aspectos macroscópicos a microscópicos, capacidad central en el aprendizaje de las ciencias.

¿Qué ventajas propone la realidad aumentada en este contexto y en la formación de profesionales?

AG: La visualización de los procesos de contracción cardiaca, respiración y función renal son desafiantes, implican dinámicas y aproximaciones no sólo desde el punto de vista anatómico y fisiológico, también molecular. Procesos continuos que no pueden ser explicados en el aula en imágenes estáticas, son eficientemente comprendidos a través del uso de realidad aumentada, en donde el alumno o alumna puede interactuar con el objeto, aumentando su tamaño, girando y acercándose a estructuras y funciones del órgano de manera dinámica. Recientemente realizamos un estudio acerca de cómo el uso de la realidad aumentada promueve y mejora la comprensión de la función cardiaca en estudiantes de pregrado. Este artículo fue publicado en una prestigiosa revista en el área de la educación en fisiología, la revista Advances in Physiology Education.

¿Cómo fue la recepción de este material con el público presente?

AG: Los asistentes a la reunión anual de la sociedad de fisiología valoraron mucho esta nueva herramienta para la enseñanza de la fisiología de sistemas y su validación mediante nuestro estudio publicado. Creo que esta iniciativa mejorará la forma que tenemos de enseñar a nuestros alumnos de pregrado.

Por María José Aragonés G.
Equipo Centro Costadigital PUCV.