Descripción

Para muchos estudiantes la respiración es sinónimo de intercambio gaseoso. Para otros, presentan una escasa comprensión del lugar donde se realiza la respiración. Por lo general mencionan al pulmón, branquias, tráqueas, hojas, raíces y se confunden los procesos en animales y plantas. Otra dificultad es la que proviene de la utilización de los términos respiración, ventilación e intercambio gaseoso en forma equivalente e indiscriminada, observada tanto en proceso de instrucción, maquetas, o los libros de texto; como consecuencia, los estudiantes tienden a pensar que respiración es sinónimo de intercambio gaseoso, y la función del diafragma es la principal en el proceso. En esta secuencia de enseñanza y aprendizaje con inclusión de realidad aumentada, buscamos presentar y mostrar nuevas perspectivas e imágenes manipulables que permitan enriquecer y robustecer las explicaciones de los estudiantes sobre este vital fenómeno.

Recursos de Realidad Aumentada

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que corresponden a distintos recursos de apoyo como son modelos 3D, animaciones interactivas, y animaciones tipo video relatados para mejor comprensión de los fenómenos. Cada uno de estos recursos está asociado a una de las siguientes actividades:

  • Actividad 1: ¿Cómo ocurre el proceso de respiración? Estructuras óseas, de órganos y de tejidos involucrados.
  • Actividad 2: ¿Los pulmones se inflan? Principales estructuras anatómicas responsables de la inspiración y la espiración
  • Actividad 3: Cambios de presión e intercambio gaseoso. Caso clínico de neumotórax.
  • Actividad 4: Reconstruyendo qué pasa en los alveolos. Maqueta explicativa del intercambio gaseoso entre alveolos y el sistema circulatorio

El objetivo principal de estos recursos es permitir que los estudiantes visualicen fenómeno de la respiración pulmonar partiendo desde las estructuras más grandes para ir profundizando en los pulmones, bronquios hasta llegar al intercambio gaseoso a nivel alveolar.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo movil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 18 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo
Hoja de Respuesta
Políticas de Uso
Use Policies