Descripción

La siguiente secuencia de aprendizaje está diseñada para ser aplicada en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en el módulo de “Bienestar y salud”, posee cuatro actividades para ser desarrolladas durante siete clases en las cuales deberás trabajar de forma individual y otras en grupo cumpliendo roles establecidos.

Para el desarrollo de las actividades se han incorporado los links y códigos QR a videos en 360°, a los paneles de registro y descarga de datos obtenidos mediante el uso de sensores de radiación ultravioleta (UV) con Arduino, y el uso de la aplicación móvil Metaverse para que puedan comunicar los hallazgos que alcances en las actividades. Estos materiales apoyan secuencialmente la adquisición de información para que en la última actividad se pueda proponer una solución en relación al índice UV y la especialidad técnico profesional.

S espera que esta secuencia de aprendizaje pueda contribuir al desarrollo profesional y que de la misma forma permita la toma decisiones informadas frente a los índices de radiación UV que se generan en el sector productivo donde se desempeñarán los estudiantes.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: ¿Qué sabemos sobre la radiación solar?. Se trata de una actividad para trabajo individual que tiene el propósito de comparar la información disponible sobre la radiación Ultravioleta (UV) con las presentada en clases, asumiendo la responsabilidad de las acciones propias y las que se pueden aplicar desde el área de formación TP. Para ello se presenta un video 360°.
  • Actividad 2: ¿Qué relación existe entre la Radiación UV y la especialidad técnica que estoy cursando? Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupo, que se ´propone establecer hipótesis en relación a la exposición a la radiación UV en diferentes sectores para tomar decisiones de prevención relacionadas con el ámbito técnico profesional. Para ello utiliza Arduino con sensor de radiación UV.
  • Actividad 3: ¿Qué recomendaciones podríamos realizar al sector productivo en relación a la protección contra los rayos UV y cómo lo podemos difundir?. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que busca difundir los resultados obtenidos sobre los Índices de radiación UV obtenidos en los sectores del establecimiento educacional a través de la aplicación o web Metaverse.
  • Actividad 4: Monitoreo ambiental. Es la última actividad de la secuencia, diseñada para permitir el trabajo grupal que permite construir un prototipo que permita poner en práctica lo aprendido en las clases anteriores en relación a la radiación UV que existe un escenario similar al del lugar de trabajo donde te podrías desempeñar. Para ello se promueve el uso de Arduino y sensor de UV.

Instrucciones de uso

Esta secuencia no requiere instalar aplicaciones, pero si es necesario contar con un equipo móvil o computador con acceso a internet. El cuadernillo de trabajo se puede utilizar en formato impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 33 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Finalmente también están disponibles los ticket de entrada y salida, para quienes quiera evaluar el aprendizaje de esta temática.

Cuadernillo