Descripción

El presente trabajo presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de los conceptos que explican, de forma cualitativa el comportamiento de los electrones en el átomo de acuerdo a los principios del modelo mecano-cuántico. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que las y los estudiantes de 1° año de educación media sean capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar la emisión de colores mediante el comportamiento de los electrones de un átomo según los principios del modelo mecano-cuántico. Estas competencias se desarrollarán mediante 5 actividades presentes en la siguiente secuencia, donde la interacción con aplicaciones en tablets o smartphons pretende modelizar en base a conceptos teóricos el comportamiento de la energía en forma de luz.

Recursos de Realidad Aumentada

En esta secuencia encontrará siete recursos tecnológicos que permiten la comprensión de la cromatografía:

  • Actividad 1: ¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?
  • Actividad 2: La naturaleza de la luz: Teoría corpuscular
  • Actividad 3: La naturaleza de la luz: Teoría ondulatoria
  • Actividad 4: la “huella dactilar” de los elementos químicos
  • Actividad 5: El átomo de hidrógeno y el modelo atómico de Niels Böhr
  • Actividad 6: Ensayos virtuales a la llama con sales

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 25 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo
Hoja de Respuesta
Políticas de Uso
Use Policies