Descripción
Se presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de la teoría cinética de elución. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que las y los estudiantes de cuarto año de las carreras de Química Industrial y Bioquímica puedan explicar y predecir el comportamiento cromatográfico general de sustancias químicas, en sus fundamentos cinéticos como termodinámicos generales. Mediante el desarrollo de las actividades se espera que los estudiantes de los cursos de Métodos de Separación y Bioquímica Analítica Experimental puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar.
Recursos de Realidad Aumentada
En esta secuencia encontrará siete recursos tecnológicos que permiten la comprensión de la cromatografía:
- Marca 1: Proceso de elución de partículas
- Marca 2: ¿A qué se debe el ancho de una señal? Partículas grandes y heterogéneas
- Marca 3: ¿A qué se debe el ancho de una señal? Partículas pequeñas y ordenadas
- Marca 4: Señal cromatográfica a nivel macro
- Marca 5: Relación del cálculo de Rs con los anchos de banda y tiempo de retención
- Marca 6: Elución de partículas en columna corta
- Marca 7: Elución de partículas en columna larga
El objetivo principal de estos recursos es permitir que los estudiantes visualicen fenómeno desde lo macroscópico a lo microscópico. Ver lo que ocurre molecularmente en el proceso ayuda a los estudiantes a comprender e interpretar como ocurre la separación.
Instrucciones de uso
Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 22 páginas.
El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.
Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.
Finalmente también están disponibles los ticket de entrada y salida, para quienes quiera evaluar el aprendizaje de esta temática.