Descripción

Se espera que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer y experimentar los procesos de modelización científica con el uso de tecnologías inmersivas y el desarrollo de competencias STEAM para la innovación y el emprendimiento, que persigue la alfabetización científica escolar y ciudadana de los estudiantes de los centros de formación técnico profesional, en sus procesos de enseñanza para el aprendizaje. A través del diseño secuenciado de siete actividades, con un coherente hilo conductor, que les permite avanzar desde la exploración, modelización, evaluación y transferencia o socialización de lo aprendido hacia la innovación, en un contexto personal y enfocado en su formación, con la incorporación de los tópicos presentes en el módulo de seguridad, prevención y autocuidado de la asignatura de ciencias para la ciudadanía.

La secuencia, está enmarcada en el OA3 de los planes y programas ministeriales actuales: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará siete actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: Una marcha social por el planeta. Esta actividad tiene como objetivo identificar factores precursores del cambio climático para lo cual la aplicación te ofrecerá una situación con dos posturas.
  • Actividad 2: Para pensar sobre el calentamiento global desde la evidencia.  Esta actividad tiene por objetivo identificar factores precursores del cambio climático para lo cual se propone un análisis de gráficos.
  • Actividad 3: Levantemos evidencias. Esta actividad tiene como objetivo identificar factores precursores del cambio climático para lo cual  se propone la fabricación de un dispositivo que permita realizar un experimento sencillo relacionado con el efecto invernadero y calentamiento global, cuya variable principal es medir cambios de temperatura.
  • Actividad 4: Para seguir modelando, incluyendo otras variables. Esta actividad tiene como objetivo identificar factores precursores del cambio climático para lo cual se propone modificar las condiciones del invernadero para comparar el aumento de concentración de gases entre ellas y avanzar en la preparación de conclusiones.
  • Actividad 5: Para sistematizar lo aprendido. Esta actividad tiene como objetivo identificar factores precursores del cambio climático para lo cual se propone diseñar  un set de experimentos que permitan obtener dicha información y una vez realizados, registra las principales conclusiones extraídas a partir del trabajo experimental.
  • Actividad 6: Para transferir lo aprendido. A partir de los experimentos desarrollados anteriormente, se discute sobre ¿Qué otros gases crees que pueden influir en el calentamiento global?
  • Actividad 7: Para valorizar y reconocer cuánto hemos aprendido. Se propone un conjunto de preguntas que permiten la reflexión de lo aprendido.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 20 páginas. Por otro lado, en el mismo cuadernillo se declaran un conjunto de componente electrónicos para el desarrollo de los experiementos.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo