Descripción

En esta secuencia, se espera que los estudiantes exploren y tomen conciencia de la emergencia climática local y global, relacionándola con los efectos en la producción agrícola de su localidad. Considerando sus respectivas consecuencias sobre la alimentación e indagando sobre las variables del cambio climático en su propia región.

Se espera que los estudiantes conozcan y valoren el ciclo de vida de los productos de uso cotidiano y que, desde sus especialidades ya sea construcción o electrónica, logren proponer soluciones innovadoras, mediante estrategias de consumo sostenible para prevenir y mitigar los impactos ambientales sobre la producción agrícola de la zona por la acción del cambio climático, considerando elementos de autosustentabilidad y eventualmente la reutilización.

Esta secuencia de enseñanza para el aprendizaje con tecnologías inmersivas busca mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la contrastación, análisis y sistematización de evidencias que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo, sobre una problemática de impacto mundial, pero desde una perspectiva contextualizada en la región, con la tributación de sus especialidades técnico profesionales, para formar ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con su sociedad frente a la acción climática.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

• Actividad 1: ¿Cómo nos afecta el cambio climático en la región? Se trata de una actividad para trabajo individual que presenta un video de contextualización para la actividad.
  • Actividad 2: ¿Cómo ha impactado el cambio climático en los cultivos agrícolas de la región? Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupo, que a hace uso de los datos arrojados por una estación ambiental, construida con base en arduino y un conjunto de sensores. También se utiliza un video para fortalecer la actividad de modelamiento.
  • Actividad 3: Pensando en la solución. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, donde se muestran cuatro sitios web recomendados que apuntan a la ideación, utilizando el reciclaje como posibilidad a considerar en el diseño del invernadero.
  • Actividad 4: Diseñando un invernadero autosustentable. Es la última actividad de la secuencia, diseñada para permitir el trabajo grupal para consolidar y transferir lo aprendido utilizando para ello diversos recursos tecnológicos de libre elección, todos gratuitos.

El objetivo principal de estos recursos es que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos acerca de ambiente y sostenibilidad en los talleres de especialidad.

Instrucciones de uso

Para esta secuencia NO es necesario descargar ninguna aplicación, sólo debes contar con un dispositivo móvil (IOS o Android) con acceso a internet y cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 20 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo