Descripción

La presente secuencia didáctica invita al estudiantado a participar de diversas actividades, que acompañadas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, les llevarán por un transito hacia la comprensión de un fenómeno poco conocido, la epigenética.
¿Cómo el ambiente influye en nuestros genes? La presente pregunta será respondida desde el enfoque nutricional, y como especialidad de Gastronomía, se invita a   a investigar respecto del potencial de diversos alimentos y su impacto a nivel de programar el ADN como si fueran interruptores.
Antes de investigar, es necesario conocer que las bases de la epigenética tienen mucho en común con la genética clásica, pero también involucran moléculas orgánicas que influyen en la activación y desactivación de genes.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: ¡No todo es mutación! Esta actividad tiene como objetivo identificar en la temática de mecanismos químicos que controlan la actividad genética, reconociendo desde sus representaciones iniciales, que solemos mencionar a las mutaciones como único mecanismo de variación. Mediante sus experiencias, los y las estudiantes exploran nuevos mecanismos epigenéticos que emergen de problematizaciones cotidianas, como la nutrición, la contaminación y estilos de vida, conociendo entonces nuevas perspectivas que se profundizarán en las siguientes sesiones
  • Actividad 2: ¿Qué sabemos sobre epigenética? Esta actividad tiene por objetivo analizar comparativamente la información de un caso.
  • Actividad 3: Diseñemos epimutantes Esta actividad se propone modelizar fenómenos químicos que están a la base de la organización y estructura del material genético, los cuales condicionan su actividad. Para aquello, las actividades buscan ampliar la perspectiva de la estructura de los nucleosomas, así como los grupos radicales acetil y metil y su interacción con elementos de la maquinaria genómica.. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que a través del uso de realidad aumentada muestra un video que aborda estrategias para evitar las exposiciones a estas sustancias químicas en los talleres de especialidad.
  • Actividad 4: Compactando material genético. El objetivo de esta última actividad es analizar los niveles de compactación del material genético para lo se utilizan herramientas de 3D que permiten mediante la inmersión de modelos tridimensionales, identificar elementos estructurales relevantes como los nucleosomas, histonas y niveles de compactación de la cromatina. Concretamente se utiliza Sketchfab.com, que brinda numerosos tipos de modelos tanto con fines académicos como recreativos.

Instrucciones de uso

Para esta secuencia NO es necesario descargar ninguna aplicación, sólo debes contar con un dispositivo móvil (IOS o Android) con acceso a internet y cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 22 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Finalmente también están disponibles los ticket de entrada y salida, para quienes quiera evaluar el aprendizaje de esta temática.

Cuadernillo