En el marco de creciente colaboración y cooperación entre la PUCV y la Universidad de Idaho en el marco del Proyecto Fondecyt 1180619, el profesor Cristian Merino, académico del Instituto de Química, realizó una estancia en el Departamento de Currículo e Instrucción de la Facultad de Educación de dicha institución.

Dentro de las actividades que el profesor realizó en Estado Unidos, fue la participación en los cursos EDCI 329 ELEMENTARY SCIENCE METHODS  y EDCI 410 TECHNOLOGY TOOLS FOR TEACHING AND LEARNING del programa de formación de profesores de ciencias, donde realizó un taller sobre visualización y representación en ciencias usando estrategia predice, observa y explica (POE), además se presentaron los recursos diseñados en el marco del proyecto Fondecyt 1180619, que incluye una secuencia enseñanza aprendizaje (SEA) y una APP que favorece los procesos de visualización entre niveles de representación.

Por otra parte,  visitó el Doceo Center for Innovation + Learning, donde pudo conocer diversas tecnologías con las cuales se desarrollan materiales de apoyo a los estudiantes. Entre ellas, LEAP MOTION (https://www.leapmotion.com). Esta tecnología es complementaria a realidad aumentada y permite “manipular” objetos virtualmente, proporcionando ideas para posible desarrollo de proyectos futuros en la línea del actual proyecto. A su vez, en la visita se concretaron reuniones con académicos del Departamento de Currículo e Instrucción para conocer los diferentes programas de formación bajo enfoque STEAM, y también con académicos del Departamento de Química para conocer sobre el diseño de guiones de laboratorio en química bajo STEAM aproach.

Actualmente, el profesor Merino y su par el profesor Brant Miller de la Universidad de Idaho, han desarrollado una extensa agenda de trabajo y colaboración para los siguientes años. Entre ellas, la visita del Prof. Miller al Instituto de Química (PUCV) a través de una Beca Fullbright que permitirá la estadía de un año del profesor Miller en Valparaíso desde septiembre del presente año hasta julio del 2020, donde colaborará en actividades de asociadas al proyecto Fondecyt titulado “Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje con realidad aumentada para promover visualización en docencia universitaria bajo enfoque STEM”.