Descripción

Se espera que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer y experimentar los procesos de modelización científica con el uso de tecnologías inmersivas y el desarrollo de competencias STEAM para la innovación y el emprendimiento, que persigue la alfabetización científica escolar y ciudadana de los estudiantes de los centros de formación técnico profesional, en sus procesos de enseñanza para el aprendizaje. A través del diseño secuenciado de cuatro actividades, con un coherente hilo conductor, que les permite avanzar desde la exploración, modelización, evaluación y transferencia o socialización de lo aprendido hacia la innovación, en un contexto personal y enfocado en su formación, con la incorporación de los tópicos presentes en el módulo de seguridad, prevención y autocuidado de la asignatura de ciencias para la ciudadanía.

La secuencia, está enmarcada en el OA3 de los planes y programas ministeriales actuales: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: Proyectando un diseño desde la especialidad. Esta actividad tiene como objetivo analizar las oportunidades del entorno y el contexto desde la especialidad técnico profesional, para proponer un plan de acción colaborativo frente a los potenciales riesgos de un sismo. Se integra el uso de un modelo interactivo dispuesto en realidad aumentada para iniciar el trabajo del estudiantado y un video 360 para generar un contexto real a las siguientes actividades.
  • Actividad 2: Miro, veo y observo mi lugar… Esta actividad tiene por objetivo analizar críticamente los posibles riesgos por desastres tanto naturales como antrópicos de la comunidad en que resides, para la prevención, mitigación y adaptación frente a sus consecuencias en caso de ocurrir algún desastre. Se integra el uso de recursos tecnológicos que el estudiante debe visualizar para detectar potenciales riesgos.
  • Actividad 3: Ampliando la construcción de soluciones y acciones. Esta actividad tiene como propósito evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a las consecuencias de un posible desastre natural y/o antrópico, para diseñar un plan de acción colectivo y mejorado. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que integra el uso de realidad aumentada.
  • Actividad 4: Compartiendo soluciones y acciones. El objetivo de esta última actividad es transferir e innovar para socializar y comunicar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a las consecuencias de posible desastre natural y/o antrópico, del diseño de un plan de seguridad colectivo y mejorado. Para el logro de este objetivo los estudiantes deben construir un video o producto tecnológico con recursos de libre elección.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 16 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo