Descripción
El presente trabajo presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de “Estereoquímica e isomería en compuestos orgánicos: Isómeros constitucionales y Estereoisómeros, Configuraciones R y S”. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que las y los estudiantes de segundo año de educación media puedan desarrollar diversas actividades que permitan mejorar la capacidad metavisual y aprender los conceptos relacionados a la Estereoquímica mediante ejemplos cotidianos, esto es, comprender y predecir la actividad biológica de distintos medicamentos en relación a las propiedades quirales que presentan sus compuestos activos. Mediante el desarrollo de las actividades se espera que los estudiantes de segundo año medio puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar.
Recursos de Realidad Aumentada
Mediante el desarrollo de estas cinco actividades se espera que los estudiantes puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar.
- Actividad 1: El dolor y los medicamentos
- Actividad 2: ¿Cómo actúan los medicamentos en el organismo?
- Actividad 3: Los fármacos y la quiralidad
- Actividad 4: enantiómeros del Ibuprofeno
- Actividad 5: La Talidomida y sus efectos en el organismo
Instrucciones de uso
Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 12 páginas.
El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.
Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.