Descripción

El presente trabajo presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos básicos sobre velocidad enzimática. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que futuros profesionales de la química:

  1. Identificar todas las variables relevantes para el estudio de un fenómeno químico,
  2. Establecer relaciones entre las variables, y seleccionar aquellas que van a ser manipuladas/controladas en el diseño experimental;
  3. Formular una hipótesis que implique aplicar la teoría científica apropiada disadvantages that steroids bring al fenómeno que se va a estudiar;
  4. Identificar los factores que influencian la velocidad de reacciones catalizadas enzimáticamente,
  5. Explicar que las expresiones de las leyes de velocidad integradas de primer orden proporcionan una predicción de la evolución temporal de las concentraciones de los reactivos y productos.

Recursos de Realidad Aumentada

En esta secuencia encontrará dos actividades que corresponden a animaciones de fenómenos relevantes para la comprensión de la cinética enzimática:

  • Marca 1: Se observan nódulos de las raíces de leguminosas y algunos vegetales donde se alojan organismos (bacterias) capaces de reducir la molécula de dinitrógeno a amoniaco en condiciones de presión y temperatura estándar. La reducción realizada por éstos, es posible gracias a que dichos organismos poseen una enzima denominada nitrogenasa.
  • Marca 2: la aequorina es un complejo proteico aislado de las medusas, y gracias a que la emisión de luz ocurre exclusivamente en presencia de Ca2+ es una de las moléculas utilizadas en biología celular para la de medición de este ión a nivel intracelular.

El objetivo principal de estos recursos es permitir que los estudiantes visualicen fenómeno desde lo macroscópico a lo microscópico. Ver lo que ocurre molecularmente en el proceso ayuda a los estudiantes a comprender las estructuras internas de estas enzimas.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo movil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 8 páginas (tapa y contratapa incluidas).

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo
Hoja de Respuesta
Políticas de Uso
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