Descripción
Los caracoles han ocupado un papel importante en la ideología y religión de los antiguos pueblos americanos, muchos de los cuales los consideraban mágicos y los usaban en ceremonias rituales como adornos, instrumentos musicales y elementos arquitectónicos. Hoy son fuente de inspiración para poetas y dramaturgos. Para la ciencia, los caracoles son un sistema de estudio valioso para comprender la biodiversidad y la evolución Desde un punto de vista biológico, los caracoles son muy importantes debido a su notable diversidad ecológica y morfológica. Dado que muchos caracoles endémicos son motivo de preocupación para la conservación, y la mayoría de las especies de América del Sur no se encuentran bien catalogados, debemos involucrar al público en general a través de un lenguaje que transmita la importancia de la biodiversidad. Sin embargo, no es posible ver toda la diversidad de una especie a simple vista, por lo tanto, en esta aplicación utilizaremos modelos e imágenes de los caracoles y sus conchas como material educativo con realidad aumentada para permitir que las comunidades locales accedan al conocimiento de estos organismos y su importancia en el territorio en el que viven.
Recursos de Realidad Aumentada
En esta secuencia encontrará cuatro actividades que corresponden a distintos recursos de apoyo como son modelos 3D, animaciones interactivas, y animaciones tipo video relatados para mejor comprensión de los fenómenos. Cada uno de estos recursos está asociado a una de las siguientes actividades:
- Actividad 1: ¿Qué sabemos sobre los caracoles?.
- Actividad 2: ¡Vamos a caracolear!
- Actividad 3: ¿Cómo es por dentro una concha?
- Actividad 4: ¿Todos los caracoles son iguales?
La aplicación se encuentra en desarrollo y en este momento sólo está disponible la primera actividad.
Instrucciones de uso
Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 10 páginas.