Descripción

Se espera que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer y experimentar los procesos de modelización científica con el uso de tecnologías inmersivas y el desarrollo de competencias STEAM para la innovación y el emprendimiento, que persigue la alfabetización científica escolar y ciudadana de los estudiantes de los centros de formación técnico profesional, en sus procesos de enseñanza para el aprendizaje. A través del diseño secuenciado de cuatro actividades, con un coherente hilo conductor, que les permite avanzar desde la exploración, modelización, evaluación y transferencia o socialización de lo aprendido hacia la innovación, en un contexto personal y enfocado en su formación, con la incorporación de los tópicos presentes en el módulo de seguridad, prevención y autocuidado de la asignatura de ciencias para la ciudadanía.

La secuencia, está enmarcada en el OA3 de los planes y programas ministeriales actuales: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

Recursos tecnológicos

En esta secuencia encontrará cuatro actividades que integran recursos tecnológicos para el aprendizaje:

  • Actividad 1: ¿Qué sé de los sismos en mi país? Esta actividad tiene como objetivo analizar desde las creencias personales los riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros). Se integra el uso de un modelo interactivo dispuesto en realidad aumentada para iniciar el trabajo del estudiantado.
  • Actividad 2: ¿Conocemos nuestro entorno y sus riesgos? Esta actividad tiene por objetivo analizar críticamente los posibles riesgos por desastres tanto naturales como antrópicos de la comunidad en que resides, para la prevención, mitigación y adaptación frente a sus consecuencias en caso de ocurrir algún desastre. En términos tecnológicos, también se utiliza realidad aumentada para el uso de los estudiantes, pudiendo ser trabajada de forma individual o en grupos.
  • Actividad 3: Creando soluciones en equipo. Evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a las consecuencias de un posible desastre natural y/o antrópico, para diseñar un plan de
    acción colectivo y mejorado. Se trata de una actividad diseñada para el trabajo en grupos, que integra el uso de realidad aumentada.
  • Actividad 4: Trabajemos juntos para la prevención desde la acción. El objetivo de esta última actividad es Analizar, a partir de modelos, riesgos contextualizados de origen natural o provocados por la acción humana, que permitan intervenir en la comunidad para su prevención, mitigación y adaptación frente a sus consecuencias, a través de un plan de acción diseñado colaborativamente, para transferir e innovar los aprendizajes adquiridos. Concretamente se utiliza realidad aumentadapara presentar un conjunto de viviendas con estructuras de diverso tipo para analizar necesidades de mitigación.

Instrucciones de uso

Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo móvil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 16 páginas.

El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.

Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.

Cuadernillo