Descripción
El presente trabajo muestra una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de los conceptos asociados a las propiedades coligativas. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes puedan describir los conceptos incluidos en las propiedades coligativas y que sean capaces con ello de explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza asociados a los procesos gatillados por estas propiedades. Mediante el desarrollo de las actividades se espera que los alumnos puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar.
Recursos de Realidad Aumentada
Las actividades seis que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes puedan describir los conceptos incluidos en las propiedades coligativas y que sean capaces con ello de explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza asociados a los procesos gatillados por estas propiedades.
Actividad 1: Punto de ebullición y solutos
Actividad 2: Visión microscópico de los átomos y moléculas en la ebullición
Actividad 3: ¿Qué crees que pasaría con el punto de ebullición si la cantidad de moléculas de aire fuese menor o no existieran moléculas de aire?
Actividad 4: ¿Qué crees que sucedería al punto de ebullición del agua cuando se disuelven en ella solutos?
Actividad 5: Aumentando la temperatura de un hielo
Actividad 6: Relación entre energía cinética y temperatura
Mediante el desarrollo de estas actividades se espera que los alumnos puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar.
Instrucciones de uso
Para usar esta aplicación, además de tenerla instalada en su dispositivo movil debe tener el cuadernillo de trabajo impreso a color o bien hacer uso de su versión en pdf. El cuadernillo está diseñado en tamaño de media carta y tiene un total de 16 páginas.
El cuadernillo cuenta con una serie de preguntas para los estudiantes. Para responderlas se ha creado un formato de hoja de respuesta en formato word para que pueda ser completado digitalmente o impreso, como usted prefiera.
Se sugiere disponer de 1 cuadernillo por cada grupo de estudiantes. La hoja de respuesta puede ser trabajada de forma individual o grupal.